Las Áreas De Brodmann, Que Son y Cuales Son Las Mas Importantes

Las áreas de Brodmann, que son y cuales son las mas importantes:

Las áreas de Brodmann son regiones de la corteza cerebral que se pueden encontrar tanto en humanos como en primates. Fueron descritas por primera vez en 1909 por el doctor alemán Korbinian Brodmann.

Específicamente, una vez que las células fueron teñidas utilizando el método de tinción de Nissl, se observó que estas estaban organizadas en grupos con características únicas. Esta técnica de tinción consiste en un colorante básico, que tiñe intensamente al retículo endoplasmático rugoso (también conocido como sustancia de Nissl en la neurona) de color azul oscuro.

Las 47 áreas, características y funciones:

Tal y como Brodmann descubrió en sus investigaciones, las diferentes partes del neo córtex cumplen funciones distintas a nivel físico y mental. Además de esto, las áreas suelen organizarse en grupos que comparten una característica similar, o que afectan a un ámbito del funcionamiento cerebral concreto.

Por ejemplo, existen varias áreas relacionadas con la visión que se concentran en un solo punto del cerebro. Lo mismo ocurre con otras funciones, como por ejemplo el tacto, el movimiento o la audición.

Áreas de Brodmann importantes:

Áreas 1, 2, 3:

Esta región está asociada con varios sentidos, tales como:

Localización del tacto, temperatura, vibración, dolor ,percepción sensitiva (discriminación de dos puntos, propiocepción, etc.), especialmente de las extremidades superiores e inferiores, tronco, manos, cara y labios, movimiento oro facial controlado y coordinado (por ejemplo, silbar), aprendizaje motor.

Área 4:

Esta área también se conoce como corteza motora primaria (o giro precentral – posiblemente puede también incluir parte del área 6) y es la responsable de ejecutar movimientos voluntarios, como por ejemplo movimientos contralaterales de dedos/manos/muñecas o movimientos oro faciales, secuencias motoras aprendidas, respiración controlada y parpadeo voluntario.

Área 5:

Estereopsis (visión binocular), juicios de bisección de línea (estimar el punto medio de un cuerpo o distancia en el espacio). procesamiento de patrones caóticos, uso de imágenes espaciales para razonamiento deductivo, ejecución motora, manipulación bimanual, memoria de trabajo, procesamiento de lenguaje, atención visomotora, percepción del dolor, localización táctil, movimientos oculares sacádicos (rápidos).

Área 6:

Corteza o área premotora y motora suplementaria – esta región es crítica para la guía sensitiva del movimiento y para el control de los músculos proximales y del tronco, asimismo contribuye a la planeación de movimientos voluntarios coordinados y complejos. Esta área juega un papel importante en funciones motoras, de lenguaje y de memoria, incluyendo:

Secuenciación/planeación motora, reír/sonreír, coordinación entre extremidades, aprendizaje e iniciación de movimiento, imaginería motora, programación motora del habla, procesamiento y cambio de lenguaje,

percepción del habla, nombrar objetos, lectura de labios, recuperación de palabras, decisiones léxicas de palabras y pseudopalabras, procesamiento sintáctico, memoria de trabajo, ensayo mnemónico, memoria episódica de largo plazo, memoria topográfica, atención viso espacial y visomotora, atención a voces humanas.

Nota: La “corteza de asociación motora” incluye las áreas 6, 8, 44 y 45. Esta corteza de asociación está implicada en el movimiento a través del cuerpo, como los movimientos voluntarios del habla.

Área 9:

Corteza prefrontal dorso lateral/anterior mayormente responsable de la planeación, organización, y regulación motora, así como el mantenimiento de la atención y la memoria de trabajo. Tienen un papel importante en:

Integración sensitiva y formación mnemónica, regulación de la función y acción intelectual, acción de engañar y mentir.

En resumen, todas las actividades mentales complejas requieren de un intercambio de información entre circuitos corticales y subcorticales.

Área 10:

Corteza prefrontal anterior – está implicada en el procesamiento estratégico de la recuperación de la memoria y funciones ejecutivas, tales como:

Razonamiento, flexibilidad para la ejecución de tareas, resolución de problemas, planeación, ejecución, memoria de trabajo, procesamiento de estímulos emocionales, toma de decisiones, cálculo de procesos numéricos.

Las áreas 9 y 10 tienen papeles significativos en la codificación y la recuperación de la memoria, y se piensa que el área 10 se encarga de controlar y manipular la memoria episódica y la memoria con base en el tiempo (metamemoria), además de permitir el “olvido intencional”.

El área 10 también está involucrada en la atención ante estímulos sensitivos y el uso del lenguaje (producir oraciones, completar palabras, fluidez verbal, procesamiento sintáctico y comprensión de metáforas).

Área 17:

Corteza visual primaria (V1) – la corteza visual está localizada en el lóbulo occipital, en la parte posterior del encéfalo, y contiene un mapa bien definido de la información espacial necesaria para la visión.

Área 22:

Corteza auditiva primaria/Giro temporal superior (parte del área de Wernicke) – está región se sitúa cerca del oído externo y se encarga del lenguaje complejo y el procesamiento auditivo.

Área 37:

Giro fusiforme/Giro occipito temporal – esta región está ampliamente relacionada con:

Procesamiento de la información del color, reconocimiento facial y corporal, reconocimiento numérico y de palabras.

Áreas 22, 39, 40 (área de Wernicke):

Área de Wernicke – el giro que comprende esta área puede ser de mayor o menor tamaño dependiendo del individuo y es la responsable de la comprensión del lenguaje. Más específicamente, esta área nos permite hilar palabras separadas para completar oraciones que tengan sentido.

Áreas 44, 45 (área de Broca):

Área de Broca- está región está asociada con la práctica del habla (programación motora del habla). Esto incluye:

Ser capaz de reunir los elementos que vinculan al lenguaje, seleccionar información entre fuentes que compiten entre sí, secuenciación motora/elementos expresivos, mecanismos de control cognitivos para el procesamiento sintáctico de oraciones, construcción de oraciones complejas y patrones del habla.

En la siguiente figura, podemos encontrar las áreas de Brodmann enumeradas con el número que se utiliza habitualmente:  

En EspacioKroma, con un accesorio diseñado al efecto tratamos estas áreas con Color, Láser e incluso con campos magnéticos Norte y Sur.

espaciokroma.com

Deja una respuesta